9 mar 2014

I Carrera Contrarreloj por equipos Metropolitan-Deportes Athletics

Vigo, 08/03/14 – Atractiva e interesante se presentaba esta carrera de contrarreloj por equipos, un formato novedoso que despertaba muchas expectativas. Al final creo que nadie salió defraudado.
A intervalos de 1' van saliendo los equipos compuestos de entre 6 y 9 atletas. Sale todo el equipo a la vez y cuenta para la clasificación final el tiempo del 6º integrante. Hubo 3 categorías: masculina, femenina y mixta.

El club hizo 4 equipos y yo formé parte del equipo CD Pinarium 2,2 masculino, junto con Julio Portas, Fran Soage, Gabino, Manu Sobral, Javi Rivas y Diego Fernández. El tiempo calculado para los 5km era de 20'00”, y de todos yo soy el que más justo va.
El recorrido consta de 2 vueltas a un circuito totalmente llano. Estos días el tiempo cambió radicalmente y la tarde era soleada y calurosa.
Nuestra salida está prevista para las 19:30, en el minuto 30 del crono de salida, así que después del calentamiento nos situamos puntualmente en la carpa de salida.

Nos propusimos un ritmo de carrera de 4'00”/km límite máximo, y el encargado de cantar los ritmos era yo. Salimos en bloque situándome en cabeza para tratar de encontrar el ritmo. Parte del recorrido es por el paseo marítimo y está muy concurrido de gente. Primer km regulando, en 3'57” metidos algo ya en la zona portuaria. Por aquí transcurre el km 2 que lo hacemos en 3'57”.

Volvemos a la zona del paseo en sentido contrario hasta girar 180º y completar la 1ª vuelta. Tras el giro me cuesta volver a coger el ritmo, el km 3 cae en 4'10” y empiezo a sufrir. Los compañeros se dan cuenta y regulan intentando no perderme. Sobre el km 3,5 nos da alcance el equipo que salió después de nosotros.

Nos invitan a unirnos, mis compañeros cambian el ritmo y yo intento no perderles. En el empeño el km 4 mejoro algo el crono, 4'04”, pero no es suficiente para ir con ellos, mis compis se percatan y aunque podían irse los 6, deciden que ¡juntos salimos y juntos llegaremos!

Ante esta situación sentía la obligación de corresponderles dándolo todo de mi parte, como así fue. Arropado entre continuos ánimos, tiraron de mí el último km llevándome en volandas hasta la meta, con unos últimos 200m de infarto entrando todos en un pañuelo. Último km en 3'57”.
Distancia: 5000m (gps 5020m)
Tiempo: 20'09”
Ritmo: 4'01”/km
Puesto general: 17 de 39
Puesto categoría: 15 de 21

La verdad es que no terminé contento al ver que no pude contribuir con el equipo como hubiese querido, pero una cosa es querer y otra poder. Analizándolo fríamente me di cuenta que hasta hace nada correr una carrera a 4'/km era casi un sueño, y en esos ritmos anduve.

Lo que si estoy es muy orgulloso del equipo. Enhorabuena a los equipos femenino y mixto por su 4º puesto en sus respectivas categorías, y al masculino 1,1 por su 5º puesto en la general y 4º en su categoría.

Fotos cortesía de Maribel, José Antonio Rodríguez Álvarez y Thais Lora (Gracias!!)

2 comentarios:

  1. Nunca había leído de una carrera así, pero veo que es interesante. Enhorabuena, Xurxo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tuvo mucho éxito, una experiencia nueva.
      Me gustó.

      Gracias Lolo!!

      Eliminar