19 nov 2013

XXXVII Carreira Popular San Martiño – Ourense

Ourense, 17/11/13 – Esta fue mi segunda participación en esta legendaria carrera. Llegamos a Ourense a las 9:30 y aunque a esa hora hacía bastante fresquito, parecía que iba a hacer un día bueno para correr como al final ha sido. Récord de la prueba en participación y muchísima gente por todo el recorrido animando a los corredores, desde luego, una de las pruebas que más me gustan.

El año pasado me había salido una muy buena carrera en la que terminé haciendo marca personal en la distancia, y este año quería repetir. Tengo que aprovechar el buen momento por el que atravieso, y tras varios diez miles que no acababan de dar la distancia, esta, al ser homologada, era una oportunidad para intentar el asalto.
Por su perfil y trazado, así como por la multitudinaria participación, sabía que no era la más idónea, pero había que probar.

Mientras que reparto los dorsales entre los compañeros de club que Rubén nos había recogido el día anterior, que voy al coche a llevar y buscar no se que cosas y de paso le doy una visita al baño, el tiempo se me echó encima de tal forma que no pude calentar lo que se dice nada de nada. Bueno, desde el coche hasta el lugar de la salida, algún trote si que solté, jeje.

Así las cosas, tenía dos opciones: aprovechar los 20' que quedaban para calentar y salir desde posiciones retrasadas echando prácticamente por tierra cualquier expectativa de marca, o ir directo hacia la salida sacrificando el tan beneficioso calentamiento y colocarme en la zona delantera. No lo dudé, si quería ir a por marca, la clave era situarse bien en la salida.

Me coloque en el carril izquierdo del puente del Milenium, unas 10-15 filas por detrás de los élite, una posición muy parecida a la del año pasado.
Y lo que tiene salir frío es que las sensaciones en los primeros compases de carrera no son nada buenas, pero con eso ya contaba y tocaba apechugar. 4'21”, 3'59”, 4'15” y 4'21” en los cuatro primeros km. Pasables dado que es una parte con varias subidas.

Entramos en el ecuador de la carrera y las piernas van cogiendo tono. Es una carrera en bloque de principio a fin en la que igual ganas 4 posiciones, como pierdes 10 de golpe en un segundo que te relajes. 4'14”, 4'18” y 4'19” del km5 al 8 y el ritmo medio dentro del objetivo.

Se que voy en tiempo de hacer marca y que lo que queda hasta la meta es terreno favorable. Me mentalizo y sigo tirando fuerte al paso de la última cuesta corta que hay antes de bajar a saco y cruzar el puente Romano que da lugar, tras un giro a la derecha, a la entrada en meta.
Km 9 y 10 en 3'59” y 4'00” respectivamente, y una satisfacción al ver por el crono de meta que había cumplido mi objetivo.

Distancia: 10000m homologados (gps 10150m)
Tiempo: 42'24” (gps 42'23”)
Tiempo neto: 42'19”
Ritmo real: 4'14”/km (gps 4'11”/km)
Puesto general: 794 de 4556
Puesto categoría: 96 de 472


Muy contento con mi nueva marca personal. Me lo había jugado todo a una carta sacrificando el calentamiento, pero confiaba en mis posibilidades.


Fotos cortesía de Maribel, Carla Fuentes, y Erik Alfonso (Gracias!)


5 comentarios:

  1. Ya no te doy la enhorabuena que yo sé que vales menos que esa marca. Esto de mejorar en todas las carreras no es normal :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo menos puede ser, pero no mucho. Intentaré acercarme a los 40' aunque todavía estoy lejos.
      Supongo que en alguna no mejoraré, el tiempo no pasa en balde, je,je,je

      Otro abrazo!

      Eliminar
  2. Pedro Domenech27/11/13, 17:00

    Enhorabuena Xurxo!! Muy buena carrera. Y estoy seguro de que todavía podrás bajar más esa marca pero poco a poco para no lesionare, lo importante es disfrutar de este deporte y cuando se esté bien apretar algo más. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!
      Tu si que fuiste como un tiro, je,je, no pude seguirte!!
      Saludos, y como tu dices... a disfrutar que es lo importante.

      Eliminar
    2. Pedro Domenech1/12/13, 19:28

      Sí, pero bien que me llegó. Sin duda hay que aprovechar cuando uno se encuentra bien. A seguir en esa línea, nos vemos en una próxima carrera!

      Eliminar