21 oct 2012

MEDIO MARATÓN PONTEVEDRA 2012

Tercera participación consecutiva en esta bonita carrera, preciosa en su recorrido, que discurre en parte por los márgenes del río Lérez y la zona universitaria, y otra parte por el centro de la ciudad y su casco histórico. Día bueno para correr, fresquito a primera hora, pero soleado, y gran afluencia de público por buena parte del recorrido, especialmente por las calles de la ciudad.

Llegamos a Pontevedra algo justos de tiempo (cuanto más cerca peor), por lo que no hubo el habitual cafecito de primera hora. Calentamiento corto y ya nos llaman para la salida.
Como aproveché el calentamiento hasta última hora, entro por la parte de delante y me voy echando hacia atrás, quedándome en una posición bastante adelantada en la salida.

Llegó la hora de la verdad, la carrera objetivo de la temporada, y la intención, establecer nueva marca personal bajando de 1h37'13” de la edición pasada.

La estrategia que tengo en mente es la de rodar a una media de 4'30”/km por mi fore (teniendo en cuenta que siempre va a ser algo optimista respecto al ritmo oficial final) saliendo, como me había recomendado Rubén (por cierto que hoy os echamos muchísimo de menos), sin miedo pero sin pasarme al principio.

Salimos hacia el río Lérez y la zona universitaria. Este tramo de recorrido es muy llano. Al principio vamos muy apelotonados, pero no se tarda mucho en poder ir a ritmo. En los primeros 5km tengo que contenerme un poco, y los voy haciendo en 4'27”, 4'27”, 4'24”, 4'22” y 4'28”.

Ahora nos dirigimos hacia el centro de la ciudad. Voy bien y e intento seguir a ese ritmo, pero toca subir y eso se nota, saliendome los parciales del km 5 al 10, en 4'26”, 4'36”, 4'37”, 4'37” y 4'12” (este último km en bajada) manteniéndome dentro de lo planeado.
Según los tiempos oficiales el paso por el km 10 lo hice en 45'21” (11”menos que el año pasado).

Empezamos la segunda vuelta y volvemos a llanear por los territorios del río y la zona universitaria. Pasado el km 13 me tomo un gel y bebo un poco de agua en el 15, y es aquí en el km 15 donde tenía establecida una referencia. Me fijo que sigo a una media de 4'30” y que estoy prácticamente empatado con los tiempos del año pasado. De hecho, comparando después los tiempos al paso por el control situado más o menos en ese punto kilométrico, lo hice clavado al año pasado con solo 1” de desventaja. La diferencia es que me encuentro más entero, y se que la clave estará en aguantar y no desfallecer en lo que queda de carrera. Los parciales del km 10 al 15 salieron a 4'37”, 4'34”, 4'28”, 4'34” y 4'35”.

Volvemos a subir para entrar de nuevo en la ciudad. Es la subida más larga y la supero bastante bien, luego bajamos un poco hasta una rotonda y volvemos a llanear. Solo me quedan un par de cuestecillas cortas, pero que con 18km en las piernas se hacen sentir lo suyo. Las sorteo atacándolas como puedo y una vez arriba, en la Plaza de la Peregrina la media subió a 4'32”/km. En ese momento no lo tenía nada claro, pero me autoconvenzo de que el objetivo está al alcance si no me vengo abajo en los poco más de 2km que faltan.

Bajamos y afronto el último km en llano intentando guardar “algo” para la entrada en el estadio. Aquí echo el resto y encaro la meta con el reloj marcando un “1:36:y pico”. Me alegré un montón!
Tuve que frenarme un poco justo entrando en meta para no liarla por culpa de la estrechez del pasillo y los que estábamos llegando. Los parciales del km 10 hasta la meta fueron de 4'37”, 4'34”, 4'49”, 4'39”, 4'30”, 4'41” y los últimos 370m a 4'10”/km.

Al final, medio minuto menos que la marca anterior; ¡objetivo logrado!

Resultados oficiales – (por mi fore)
Distancia: 21.097m homologados (21.370m)
Tiempo oficial: 1h36'52” a 4'36”/km
Tiempo neto: 1h36'43” a 4'36”/km (1h36'46” a 4'32”/km)
Puesto general: 585 de 1184
Puesto categoría 45M-: 63 de 135
Ver clasificación completa: Aquí

He vivido y luchado esta carrera como ninguna otra hasta el momento, kilómetro a kilómetro, para finalmente superarme a mi mismo.

Aproveché la sesión de masajes (era la primera vez) y después para casita contentísimo de mi carrera y con un nuevo reto para el próximo año.

Fotos cortesía de: "Xandra", "Santiago Casas", "Moises Curras", "Chemasport" y "Serafín Costas" (muchas gracias!!)

Saludos!

6 comentarios:

  1. Ya vi ayer el tiempo en las clasificaciones.

    Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena pa!!!! me alegro mucho que te haya salido tan bien la carrera :D ¿Quién dijo que el tiempo corría en tu contra? ya has descubierto el secreto: tenacidad, esfuerzo, espíritu de superación y buen humor. Besos!! :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!
      La verdad es que tuve un buen día. Ahora descansaré una semanita antes de volver al ataque. :cool:

      Besos!

      Eliminar
  3. Que gran marca, Xurxo, enhorabuena por ese mordisco al tiempo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lolo!!
      Me salió bien :winky:

      Saludos!

      Eliminar