24 oct 2011

XVI MEDIA MARATÓN CIDADE DE PONTEVEDRA

Pontevedra, 23/10/11
Después del día que hizo ayer, parecía poco creíble que hoy amaneciera un día tan desapacible. Empezó a llover media hora antes de que se diera la salida, y fue en aumento durante el resto de la jornada. Tanto el viento como la lluvia, llegaron a ser muy molestos en algunas zonas del recorrido, pero a pesar de las malas condiciones meteorológicas, he disfrutado mucho con la carrera y el ambiente que la rodeaba. Un diez para el público por estar animando en ese escenario tan adverso.

A las 7:30 me dispongo a desayunar como un rey; 1 vaso de zumo de naranja, 1 plátano, 1 kiwi, la yema de 1 huevo pasado, un puñado de almendras y otro de orejones, y 1 café con leche acompañando a 2 tostadas con aceite y mermelada.
A las 9:30 nos encontramos con Rubén y su familia en Pontevedra como habíamos acordado, y de ahí a la zona de salida.
Tras el calentamiento y el correspondiente paso por el váter, nos encontramos a mi cuñado, y seguidamente nos fuimos a situarnos en la salida, donde nos deseamos suerte y cada cual fue buscando su sitio. En esto aparece José Manuel, un compañero de entrenamientos que va a correr su primera media, y tras los saludos, comienza la carrera.

Los primeros compases de carrera son, como casi siempre, de buscar sitio para empezar a correr sin tocarse con nadie. Poco a poco voy buscando ritmo, no quiero forzar demasiado, pero tampoco dormirme en los laureles. Esta es la carrera objetivo y estoy decidido a tirar desde ya.

Para lograr el objetivo me había marcado intentar ir a una media por debajo de 4’35”/km. Los primeros 5 km salieron en 4’20”, 4’24”, 4’25”, 4’23” y 4’36”, de momento voy bien, con seguridad.

Hasta el diez bajo algo pero sigo a buen ritmo; 4’29”, 4’36”, 4’37, 4’37” y 4’16” (en bajada este último) y paso el km 10 en 45’32”, que viene a ser 1’49” más rápido que el año pasado. Me noto bien y sigo apretando.

Del km 10 al km 15 todavía logro mantener el ritmo; 4’35”, 4’35”, 4’30”, 4’25” y 4’34”, y hasta bien entrado el km 14 me daba una media de 4’30”/km. En ese momento sabía que tenía algo de margen, pero también sabía que no había más, que iba a lo que podía y que faltaba mucha carrera.
Más o menos en el km 14 me alcanza mi cuñado Javier y me anima a seguirle, pero yo voy justo y le digo que se vaya. Poco después de pasar el km 16 me alcanza José Manuel, y también me invita a seguirle, pero no me veo capaz y le digo lo mismo, que tire para delante.

A partir del km 15 empieza mi declive. De caja voy cojonudo, pero las piernas, concretamente las rodillas, empiezan a pedirme la hora, y los tiempos caen en picado. Del km 16 al km 19 salen en 4’43”, 4’45” (me tomo un par de dátiles), 4’57” y 4’56”. En el km 20 que es en bajada, y en el 21, lo arreglo un poco haciéndolos en 4’35” y 4’30” (me noté algo recuperado). Ya dentro, en la pista de atletismo donde está situada la meta, hago un último esfuerzo, los últimos 300m los hago a 4’16”/km y entro en meta con un tiempo de 1h37’14” (por mi fore), logrando así el ansiado objetivo de hacer nueva marca personal.

Resultados
Distancia: 21.320m
Tiempo: 1h37’14” a 4’34”/km

Distancia Oficial: 21.097m (homologados)
Tiempo Oficial: 1h37’28” a 4’38”/km
Tiempo Neto: 1h37’13” a 4’36”/km (2’44” menos que el año pasado)
Puesto General: 571 de 1085 llegados
Puesto Categoría 45-M: 62 de 119
Ver clasificación completa AQUÍ

El primer gran objetivo de la temporada lo superé con éxito, y batí en 2’44” mi anterior marca, por lo que estoy súper contento y súper satisfecho con la carrera. Sufrí un poco en el tramo final, pero di todo lo que tenía y no me reservé nada. La climatología esta vez no era la idónea, pero logré salvar los muebles.

Felicitar a Rubén por su fantástica carrera, de estar al cien por cien… buah! ni me lo imagino. Felicitar también a mi cuñado Javier porque también hizo MMP, y a Juan Manuel por su brillante debut. Sois unas máquinas!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario