6 jul 2013

Cto. Galego de 5Km en Ruta (Riveira)

Tremendo calor el que pasamos en esta carrera. De camino hacia Riveira, pasadas las 8 de la tarde, no bajábamos de los 34º, y a la hora de la carrera rondamos los 28º. Las sensaciones no eran buenas, y eso que venía de una semana de entrenamientos que se podía decir de descanso, con solo 2 días de rodajes cortos y suaves ya que, aparte de que durante la semana también apretó el calor de lo lindo, tenía más ganas de rematar la temporada y descansar, que de otra cosa.

Recogido mi dorsal y el de Marcos, los únicos del club en esta carrera (Moledo vino a verla pero se había anotado para la de Cambados del día siguiente), realizamos el calentamiento de rigor.
Al margen de los tiempos de las carreras de O Truco (carrera entre amigos) y de los pasos por los km5 en diez miles, no tenía otras referencias en esta distancia.


Visto que en la de Pontevedra de hace un mes cubrí los primeros 5km en 20'50”, pienso que en esta podría ser asequible un tiempo entorno a los 20'35”. La carrera discurre por la zona del puerto y es prácticamente llana, con algún que otro repecho poco importantes que se compensan con bajadas suaves, disputándose simultáneamente, el Cto. Galego y la Popular.
Primeros compases de carrera con algo de cautela, 4'09” y 4'07” en los km 1 y 2, hace mucho calor y no se como voy a responder. En esto me habían pasado dos corredores que tomo como referencia, puesto que en otras carreras en las que coincidimos, solemos andar muy parejos.
Poco después del km2 contacto con uno y vamos un rato juntos hasta contactar con el segundo.

De piernas no voy mal pero el aire que respiro no me llega a nada y el km3 cae en 4'15”. Pasado el km3 giramos 180º a la derecha y veo que he tomado una buena ventaja a los que tenía de referencia, por lo que me digo que mal no debo de ir, pero el ritmo medio que llevo está lejos del objetivo.
Km4 algo en solitario hasta que me pasa un veterano, le seguí lo que puede y terminé este km en 4'16”.

El último km también fui bastante solo. Avisto a un juvenil, hago un último esfuerzo y, alentado por el amigo Moledo y compañía, lo rebaso a unos 300m de meta, pero poco después me suelta un sprint que me deja en la estacada. Ultimo km en 4'18”.

Distancia: 5.000m homologados (gps 5.035m)
Tiempo: 21'13”
Ritmo: 4'15”/km
Puesto general: 108 de 144
Puesto categoría M45: 14 de 15

Fui demasiado optimista con el tiempo objetivo, pero estoy convencido de que con unas temperaturas más suaves podría estar más cerca.
Bueno, pues con esta carrera doy por finalizada una larga e intensa temporada. Tiempo habrá de analizarla y concretar nuevos retos.

4 comentarios:

  1. Pues ya deberías entrenar en Maracaibo para correr aquí estos días de calor. jajaja. Eres un machote!
    Anxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja, igual no me vendría mal, pero como que no me veo yo entrenado con mínimas de 30º

      Saludos Anxo!!

      Eliminar
  2. Está la cosa complicada últimamente con el calor. Habrá que esperara a septiembre y entonces quejarnos del frío :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, siempre habrá que echarle la culpa a algo, no? jaja...

      Eliminar