5 sept 2011

I Carreira Popular “Memorial Paco Cabanillas” (Nocturna – Bueu) 10 km



Sábado 03/09/11 – 22:01 17º lluvia intensa
Tras una semana floja de entrenamientos, al no estar recuperado del todo de la lesión en el tobillo del domingo anterior, no quise faltar a la cita del “I Memorial Paco Cabanillas” (padre de un amigo) que se celebraba en Bueu, mi segunda casa.
La carrera es nocturna sobre un recorrido de 10 km según la organización, y aunque por megafonía lo rebajaban a 9,3 km, mi fore al final marcó 8,04 km.
La carrera constaba de de 3 vueltas a un circuito que discurría por la Avda. Montero Ríos que va pegada a la costa, con incursión por el muelle del puerto con tres giros de 180º en dos partes del circuito y otros dos de 180º en la zona de meta. Eso si, el perfil era muy llano.

En lo climatológico la cosa pintaba color hormiga. Nada más llegar a Bueu empezaba a caer las primeras gotas, que irían en aumento conforme iban pasando los minutos, hasta convertirse en una auténtica chubascada en el transcurso de la carrera.
Con ese panorama no había mucho ambiente de público, pero el que había, se hacía sentir y no dejaba de animar en todo momento.

Con esta carrera hago el cambio por el rodaje largo del domingo, y el objetivo era intentar rodar entre 4’45” y 4’35”/km.
En el calentamiento, a los poco minutos mi dorsal se había deshecho por el agua, y de nada sirvió que midieran otro nuevo, porque en carrera se volvió a deshacer y llegué sin el a meta. Bueno, creo que pocos llegaron con el a meta, si es que llegó alguno.

Seremos unos 120 corredores, se da la salida y… a correr!
La primera vuelta la hago muy bien, me veo suelto y la sensación que tengo es de ir entorno al ritmo previsto, pero cuando veo… wow! 4’12”el km1, voy medio minuto por debajo. Mantengo, y los dos siguientes los hago en 4’18” y 4’17”.
Para mantener ese ritmo en la segunda vuelta tendría que emplearme a fondo, y no era ese el plan de hoy, así que no fuerzo y aunque no quiero bajar demasiado, me voy a los 4’34” los tres kilómetros siguientes. El grupito en el que iba, se me escapa poco a poco, y buena parte de esta vuelta la hago en solitario.

En la parte media de la última vuelta siento que por detrás se me acercan. Me pasa uno y sigo su estela, gira en un cruce y coge por una calle equivocada, yo detrás, y los que me siguen también, hasta que alguien nos da el aviso y retrocedemos. Fueron pocos metros, pero los suficientes para cortarnos el ritmo y vernos superados por 4 o 5 corredores. Me guardo algo para el final y el último km lo hago en 4’24” sprintando en la llegada para no perder la costumbre.

Al final 8,04 km en 35’43” a una media de 4’26”/km
Satisfecho con la carrera que hice, pues no pensaba que a estas alturas pudiese rodar ya a estos ritmos.

2 comentarios: