11 abr 2011

XII MEDIO MARATON VIG-BAY 2011 - 21.097m (10/04/11)



Venía a esta carrera con la idea de disfrutar, y si las cosas se pusieran de cara al paso por el diez mil, cambiar el chip, e intentar atacar la MMP. Al final, casi ni lo uno (en los últimos 3 km sufrí más de la cuenta), ni lo otro, porque no hubo nueva marca.

Vigo, 10/04/11
Generalmente suelo dormir bien los días previos a una carrera, pero esta vez no fue así, y cuando mejor estaba, suena el despertador a las 6:50.  Después de un buen desayuno nos vamos hacia Bayona, donde está situada la Meta. Antes de coger uno de los autobuses de la organización que nos llevaría hasta la playa de Samil, en Vigo,  tomé un cafecito con Maribel y nos despedimos. Ella se quedaría para ver la entrada en Meta.


En Samil hay un gran ambiente, doy una vuelta por los alrededores y me encuentro con algunos conocidos, pero a la hora de calentar eché de menos a Rubén, y se me hizo larga la espera hasta las 10:30h en que se daría la salida.
Meteorológicamente el día pintaba bueno para correr, diría que ideal. El cielo estaba cubierto, y por megafonía anunciaban 17º con viento del Norte, un viento que no tuvo incidencia notable en carrera.

La salida es por cajones y a mí, en función no se de que, me corresponde el penúltimo, el “H”. Más de 1’ tardé en pasar por el arco desde que sonara el pistoletazo.
Me había colocado por la parte exterior para intentar adelantar con más soltura y no verme demasiado atascado en medio de unos 4.000 corredores. Tuve suerte, no me salió mal y pude adelantar bastante en los primeros 4 km que transcurrían por la ancha avenida de Samil. Voy bien y a buen ritmo, subimos un repecho (con pecho) de unos 400m para volver a llanear.
Del km 7 al km 9, más o menos, se va en subida continua, no es dura pero se hace larga y pesada, aun así sigo a buen ritmo y “cómodo” de respiración para el tramo que acabamos de dejar atrás.
El plan era que, si al paso por el km 10 estuviera dentro de los 47’ y me encontrara bien, aumentaría el ritmo, y si el 15 lo hiciera dentro de la hora y 10’, atacaría la MMP.
El km 10 lo cubro en 47’27”, perfecto, me digo que lo peor ya ha pasado (no sabía aun lo que me esperaba). Poco antes del km 15 hay una bajada de unos 700m y es aquí donde creo que la fastidié sin darme cuenta, por lanzarme demasiado.

El paso por el km 15 cae en 1h10’46” y definitivamente voy a por marca, aunque la ilusión no duraría mucho. Las piernas no están para demasiados esfuerzos, pero lo que queda es todo llano, y creo que si logro aguantar el ritmo, o no bajarlo demasiado, la marca está al alcance.
Es a partir del km 17 donde empiezan los problemas. Empiezo a sentir como pequeños pinchazos es ambas piernas al mismo tiempo, justo en el mismo sitio (por la cara externa de la rodilla, donde hace juego), y en la misma intensidad. Trato de dosificar y no forzar, incluso bajo un poco, pero es en vano. El problema persiste y va en aumento, convirtiéndose en un dolor agudo y continuo en las dos piernas. Empiezo a ver sin remedio como me va pasando, a puñados, gente que había dejado atrás.

En esta situación ya solo pensaba en terminar, y ni si quiera eso lo tenía claro ya.
No vi la bandera del último km, pero creo que fue mejor así, porque los últimos metros con el arco de meta a la vista y todo, casi me paro.

Tiempo Oficial: 1h42’06”
Tiempo Neto: 1h40’54” a 4’47”/km
Parciales: Km 10: 47’27” a 4’45”/km -  Km 15: 1h10’46” a 4’44”/km
Puesto en la General: 1623 de 3688
Puesto Categoría VETCM: 185 de 397




Clasificación general
Hombres:
1º - Hassan Lekhili - 1h04'55" (Marruecos)
2º - Pedro Nimo del Oro - 1h05'20" (Santiago de Compostela)
3º - Jesús De La Fuente Fernández - 1h06'36" (Valencia)
Mujeres:
1ª - Dorotelia Alves Peixoto - 1:16:34  (Portugal)
2ª - María Soledad Castro Soliño - 1:21:16 (Mos - Pontevedra)
3ª - Elizabete Silva Pereira - 1:21:24 (Portugal)
Clasificación completa: AQUÍ

Pensándolo bien, creo que no ha estado mal del todo. Sin ser carrera objetivo me quedé a 1’ de mi mejor marca y rebajé el tiempo del año pasado en 15’11”
Hoy tengo el cansancio normal después de una carrera de este tipo, y lo de las rodillas apenas noto molestia sin dolor en la derecha, vamos, que no creo que sea nada que no pase en un par de días.
Saludos y gracias por leerme.

Video de mi llegada a Meta en el tiempo 1:42:06  "Ver video"

2 comentarios:

  1. Xurxo, como me mola tu blogg. Enhorabuena por la carrera, pero vigila esas rodillas.

    Cuídate y saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lolo! lo de las rodillas, por suerte, quedó en nada.
    Saludos.

    ResponderEliminar