11 abr 2010

MEDIA MARATÓN VIG-BAY 2010 / 21.097m (11/04/10)


“El éxito consiste en vencer el temor al fracaso.” Charles Augustin Sainte-Beuve

Comienzo con esta cita, pues para ser sincero, el temor a no terminar mi primera Media Maratón rodaba por mi cabeza, acentuándose ayer noche, y hoy, hasta los últimos km para la meta. Ayer, no porque no me encontrara bien físicamente, que me sentía perfectamente, sino porque nunca había corrido más de 18km seguidos, y encima no descansé bien por la noche. Y hoy, porque lo pasé muy mal con el calor, bajo un sol justiciero que me hizo sufrir como nunca antes. Suena el despertador a las 06:50h (no hacía falta, pues ya estaba despierto), desayuno lo habitual y arrancamos hacia Bayona. Allí nos encontramos con Rubén y su mujer, nosotros cogemos el bus para Samil, en Vigo, donde se dará la salida, y ellas se quedan en Bayona disfrutando de la mañana.
Ya en la salida y tras calentar un poco y estirar, nos deseamos suerte y yo me coloco en la zona de 1h35’-1h45’ vamos, que soy un iluso total.


Se da la salida y... a correr!
El primer km todo un tiempazo 7’ largos y poco mejor los 3 siguientes, entre el tráfico y, más que nada, el tomármelo con calma.
De sobras se que voy lento, pero ahora comienza la zona de subida y no considero un buen momento para aumentar el ritmo. Aprovecho todos los avituallamientos para beber un poco y el resto para vaciármelo por la cabeza.
Al pasar el km10 me veo bien de piernas y de respiración, dudo de mis fuerzas pero voy subiendo el ritmo y
lo mantengo pero sin alegrías, veo mucha gente que va caminando y por dos veces a la ambulancia atendiendo a dos corredores tumbados en el asfalto. Esto me dio un poco para atrás, pero tampoco es que pudiera dar más.

Entre tanto, al negociar una curva que da a una bajada, me subo al borde de la acera y se me dobla el pié izquierdo, me tambaleo, casi me esparro, pero mantengo el equilibrio. Creí que en ese momento se terminaba todo, pero por suerte no me afectó absolutamente para nada y pude continuar si ningún problema.
Al paso del km15 sigo bien, perfecto de piernas, respiro bien, pero si antes no me veía con fuerzas, ahora menos y decido que ese sería el ritmo que me llevara hasta la meta hiciese el tiempo que hiciese, no me importaba tenía tanto sofoco que solo pensaba en terminar. (A la postre sería este último mi mejor parcial a 5’15”/km)
Video de mi entrada en meta 1:56:56 con cinta negra en la cabeza:

Y por fin veo la meta, escucho gritar mi nombre y esa voz la distingo entre la multitud y la música de fondo. Es inigualable, incluso la veo entre tanta gente, cruzo la meta y como no, tremendo beso de le doy, eso si, media hora después de cruzar la meta; lo que tardamos en encontrarnos. A Rubén y a su mujer ya nos los pude ni ver.

Tiempo oficial: 1h56’57” (Km10: 56’04” / Km15: 1h23’04”)
Tiempo oficial Neto: 1h55’05”
Puesto general 2136 de 3033
Puesto categoría 220 de 313

Según mis cálculos, basándome en el tiempo neto, los parciales fueron:
Km10 54’12” a 5’25”/km
Del km10 al km15  27’00” a 5’24”/km
Del km15 a meta 32’01” a 5’15”/km

Resumiendo, por un lado objetivo logrado, era mi primera media y quería terminar ante todo, y terminar bien, sin romperme nada (aunque le faltó poco en el incidente). Pero por otro lado, esperaba hacerlo más cerca del 1h50’ y me quedé lejos y aunque creo que podía hacerlo mejor, hoy no era el día, la verdad no se por que, pero no me veía fuerte que digamos. Intentaré mejorar en la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario